Ayer por la tarde saltó la noticia. Un juez de la audiencia nacional ha decidido ordenar el bloqueo de Telegram en España por una denuncia de medios de comunicación nacionales (Mediaset, Movistar, Atresmedia…).
No voy a entrar en opinar sobre los motivos de fondo, pero como siempre, los perjudicados somos los usuarios. En cualquier caso, esto es como intentar poner puertas al campo.
Nos unimos a un selecto club de países como China, Corea del Norte, Pakistán o Irán.
Telegram es un software creado para evitar este tipo de bloqueos, por lo que vamos a prepararnos para seguir accediendo a Telegram pase lo que pase.
La primera solución es el uso de una VPN. Con una VPN nuestra salida a internet se hace a través de otro país, por lo que el bloqueo desaparece. La parte negativa de utilizar una VPN es que todo lo que hacemos en el dispositivo sale por otro país, por lo que puede causarnos problemas para acceder a ciertos servicios, o a nuestra cuenta del banco.
Por lo tanto os voy a explicar como configurar fácilmente el servicio de proxy de Telegram. La app lo lleva incorporado, y permite añadir fácilmente servidores a través de los cuales realizar la conexión, de forma que el bloqueo no nos afecte. Este tipo de servicios fueron creados para evitar bloqueos en países como los que he puesto antes… jamás pensé que nos tocase usarlos en España… pero así es la vida.
Encontrarás la configuración de proxies aquí:
Settings | Data and Storage | Proxy Settings
Puedes añadirlos a mano o bien desde un enlace. Cuando lo hagas te aparecerá una pantalla de este tipo:
Añade TODOS los proxies que quieras, y después activa o desactiva la conexión según lo necesites. Si tu conexión funciona sin proxy, no los utilices, siempre van a ir más lentos que la conexión directa.
He creado un fichero en el cual iré incluyendo los servidores mientras haga falta. Lo he alojado en un gist de github: https://gist.github.com/ccorderor/d7dc8027766a6f5d038cc1873f164985
Espero que os sirva para no perder el acceso a tantos grupos interesantes