Mesa inteligente 100% domótica

Foto del autor
Escrito por Carlos

Geek por naturaleza

¡Hola! Hoy te voy a contar una de las innovaciones más divertidas y prácticas que he incorporado a mi espacio de trabajo: una mesa elevable totalmente domotizada. Así es, he modificado una mesa para poder controlarla con el poder de la mente. ¿Suena loco? Pues sí, la utilidad es discutible, pero la diversión está asegurada. En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber para transformar tu mesa elevable en una mesa verdaderamente inteligente.

Vídeo en youtube:

Código en Github: https://github.com/ccorderor/home-assistant-config/blob/master/youtube/flexispot/esphome.yaml

La Mejor Decisión para un Trabajo Saludable

En casa ya tenemos tres mesas elevables, y fue una de las mejores decisiones que tomamos, considerando que trabajamos todo el día sentados. Hace un par de meses, compré una nueva mesa para mi híbrido de despacho y estudio de grabación. Es una mesa elevable a la que le he puesto ruedas para poder moverla y tener algo muy versátil a la hora de grabar vídeos y enseñar proyectos DIY.

Esta mesa, al igual que la anterior, es una Flexispot E7. Me gusta porque es estable, no cimbrea en exceso cuando está completamente levantada y tiene dos motores. No es excesivamente barata, pero tampoco es algo exagerado. Además, es fácil de domotizar, lo cual fue un punto clave para mí.

Cómo Funciona una Mesa Elevable

El funcionamiento de una mesa elevable es muy sencillo. Tiene unas patas motorizadas que pueden tener uno o dos motores. En este caso, mi mesa tiene dos motores, uno en cada pata, conectados a una centralita. Esta centralita, además de estar conectada a la corriente, está conectada a un control remoto que puede variar según el modelo de la mesa. La centralita es básicamente el cerebro de la operación, encargándose de controlar los motores, recibir señales y saber a qué altura está la mesa.

El Proceso de Domotización

Mi objetivo era conectar la mesa a un sistema de domótica para saber en cualquier momento el estado en el que se encuentra y poder controlarla sin necesidad del mando. ¿Y por qué? ¡Pues por qué no! Además, hacerlo ha sido muy divertido. Utilicé un ESP32, algunos cables y, para la “chorrada” del control mental, un sensor de ultrasonidos. Siendo honesto, el control mental no tiene mucho sentido práctico, pero me reí mucho viendo las caras de mi hija. Aunque, ojo, que seguro tiene aplicaciones prácticas para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.

En mi caso, lo interesante era tener la mesa conectada a Home Assistant. Aunque esto que voy a contar está enfocado a Flexispot, específicamente a la E7, también es compatible con otros modelos de la marca e incluso con otras marcas, aunque puede ser un poco más complicado.

Paso a Paso para Domotizar tu Mesa

  1. Centralita y Conexiones: La centralita de la Flexispot E7 tiene un puerto RJ45 adicional, que en teoría se utiliza para un control remoto Bluetooth que no venden. Este puerto es perfecto para nuestras necesidades. Gracias a la comunidad, se ha hecho ingeniería inversa del protocolo que utiliza el mando para comunicarse con la centralita. Existen proyectos para Arduino, Python e incluso ESPHome.
  2. Hardware: Utilicé un ESP32, ya que gestiona los 5 voltios de la centralita mejor que el ESP8266. Conecté un cable de red RJ45 a la centralita y los cables sueltos al ESP32. Puedes utilizar cualquier cable de red que tengas por casa. Yo también imprimí una cajita en 3D para darle un toque más profesional.
  3. Software: El código de ESPHome para esta tarea ya está implementado por la comunidad, así que solo necesitas copiar y pegar. Este código te permitirá conectar el módulo de control a Home Assistant y tener la mesa domotizada.

Automatizaciones y Usos Prácticos

Una vez que todo está configurado, puedes hacer muchas cosas interesantes. Por ejemplo:

  • Automatización de Altura: Crear una automatización para recibir un aviso si no has subido la mesa en un tiempo determinado.
  • Escenas Personalizadas: Configurar escenas para que la mesa y las luces de tu despacho se ajusten según tus necesidades.
  • Control por Voz: Controlar la mesa a través de altavoces inteligentes, lo cual añade un toque futurista.

Conclusión

Desde que probé la primera mesa elevable, siempre la recomiendo para todos los que trabajamos sentados. Es una de las mejoras más sencillas que puedes hacer en tu puesto de trabajo para mejorar tu salud, y se nota mucho en la espalda y las piernas. Si te interesa domotizar tu mesa, la Flexispot E7 es una excelente opción, fácil de montar y adaptable a tus necesidades.

Si tienes alguna pregunta o se te ocurre algún uso creativo para un sensor de ultrasonidos, ¡déjamelo en los comentarios! Gracias por llegar hasta el final del artículo. Nos vemos en el próximo post. ¡Cuídate y sé bueno!

Deja un comentario